Lectura crítica de la evidencia clínica. Básico

Lectura Crítica de la Evidencia Clínica. Básico

Objetivos del curso

El objetivo del curso es desarrollar las competencias para la incorporación de la evidencia cruda a las decisiones clínicas. Sin duda este es un objetivo demasiado amplio, por ello lo hemos circunscrito, para este curso, a la adquisición de competencias para:

  • Lectura de estudios de tratamiento-prevención (Ensayos clínicos aleatorios -ECA)
  • Lectura crítica de Revisiones si temáticas de ECA.
  • Lectura de estudios de pronóstico tipo III (o Reglas de Predicción Clínica- RPC)

Descripción

El curso aborda otros elementos transversales de los currículos clínicos que podríamos llamar “competencias de continuidad o de traslación entre conocimiento y práctica clínica”.
En efecto los diferentes documentos de evidencia ofrecen evidencia ya evaluada, por lo que son profusamente usados en la práctica clínica. Sin embargo, esos documentos de tienen inevitablemente una cierta demora en la actualización y con frecuencia fracasan en proporcionar evidencias actualizadas sobre casos específicos, o que requieren abordajes particularizados o son de ámbitos muy especializados, o en circunstancias en las que hay evidencia muy reciente. Un caso paradigmático de esta situación fue el de los primeros meses del COVID 19.

Para esos casos es preciso recurrir directamente a la evidencia cruda (o sin evaluar) procedente de los estudios originales o de revisiones sistemáticas de esos estudios. Ambos necesitan de lectura critica para poder hacer un juicio de valor sobre la calidad de la evidencia para plantear su aplicación.

Por ello las competencias de lectura crítica se configuran como un aprendizaje esencial para la práctica basada en la evidencia en a la medida en que confieren al clínico mayor autonomía para la incorporación de la evidencia más reciente y/o específica al proceso de la decisión clínica y con ello propician la excelencia clínica.

Adicionalmente disponer de habilidades de lectura critica constituye un paso más desde la acción clínica a la construcción de conocimiento clínico porque ayuda al clínico a:

  • Plantear y diseñar mejor sus investigaciones originales a partir de su actividad clínica.
  • Contribuir a la realización de investigación de síntesis de la evidencia (Revisiones sistemáticas).
  • Mejorar la calidad de la participación clínica en la formulación de las recomendaciones en el contexto de guías de práctica clínica, de rutas clínicas o de protocolos de actuación.

Temario

  • Taller de lectura crítica de ensayos clínicos aleatorios. Preguntas y elementos de diseño y evaluación de los riesgos de sesgo, adaptación y aplicación a escenarios clínicos
  • Taller de lectura crítica de Revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorios. Evaluación de elemento del diseño y de la calidad de los estudios y juicios sobre certeza general de la evidencia según GRADE.
  • Taller de lectura crítica de estudio de pronóstico (tipo II) Reglas de predicción: clínica. Procesos de derivación y validación interna y externa de reglas de predicción, aplicación a escenarios de decisión.

Curso creado por

IMPORTANTE : Acreditación de Formación Médica Continuada